HISTORIA DE LA ENTIDAD


La Academia Filosófica de La Plata, Asociación Civil sin fines de lucro, se fundó el 25 de noviembre de 1990; otorgándosele la Personería Jurídica el 9 de abril de 1991 por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, Provincia de Buenos Aires, República Argentina y siendo inscripta en el Registro de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires,  el 22 de abril de 1992.

Son sus propósitos:
a) Promover el estudio de la Historia de la Filosofía Universal, con aplicación al desarrollo integral de la persona.
b) Propiciar la investigación a nivel científico.
c) Difundir los conocimientos alcanzados editando libros, folletos y toda otra publicación adecuada a esos fines.
d) Contribuir al mejoramiento moral del individuo sin discriminaciones de ninguna índole, mediante el conocimiento y dominio de sí mismo y de las leyes que rigen al hombre y a la creación, encauzándole al reconocimiento de los valores fundamentales del espíritu, que son permanentes, sobre las cuestiones materiales que son de vigencia transitoria.
e) Fomentar el afianzamiento de la familia argentina, base de la grandeza de la Patria, por el progreso moral y espiritual de sus miembros.
f) Habilitar las dependencias anexas que se juzgue necesarias para el desenvolvimiento de la Asociación.

Es de destacar que esta actividad se comenzó a desarrollar en el mes de abril de 1982 en calle 59 Nº 1469 (Ciudad de La Plata), como Instituto de Enseñanza dependiente de la Academia Socrática Argentina con sede en  la Ciudad de Buenos Aires, también entidad de bien público. Desde entonces hasta la fecha se dictan cursos basados en el Conocimiento y Dominio de sí mismo, que llevan a las personas a dar solución permanente a sus problemas psicosomáticos como: asma, dolor de cabeza, hipertensión, psoriasis, alergia, etc. por sí mismas. El curso y el material de estudio en todos los niveles que se dictan son gratuitos, no persiguiéndose fines de lucro.

Toda la actividad se realiza mediante el esfuerzo personal de sus propios dirigentes, no sostiene  ideas políticas, ni permite que se desarrollen en su ámbito. Los cursos se dictan en forma sencilla, al alcance de todos,  sin límite de edad, sexo, cultura o creencias religiosas; constituyendo los mismos un verdadero servicio a la comunidad.

La entidad funcionó en calle 59 N° 1469 desde  la iniciación de sus actividades en 1982 hasta su fundación y desde su fundación hasta el 18 de abril de 1994, fecha en que inauguró su sede propia en calle 6 N° 1684.

Dada la característica del servicio que presta a la comunidad, su influencia ha sido en todo el ámbito de la ciudad y aún fuera de la misma, donde más tarde se constituyeron otras entidad similares en la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Lima, República del Perú. La labor de los miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Consejo de Enseñanza es voluntaria, lo mismo que los expositores en el dictado de cursos, además de contribuir económicamente para llevar adelante la tarea; considerando que el Conocimiento es propiedad de la humanidad, por lo tanto no puede cobrarse, gratis lo recibieron y gratis ha de transmitirse; así como hacían los antiguos sabios, jamás ninguno puso su ciencia a precio.

De las situaciones que valen recordar, es satisfacción de todos los integrantes de la institución, de haber cumplido con el objetivo propuesto, verificando la gran cantidad de personas que superaron problemas del orden psicosomáticos o espirituales,  a través de los cursos dictados.